CP2 - Técnico en Protección Catódica

cp2

El CP2 es un curso intensivo de seis (6) días que presenta la tecnología de la protección catódica y prepara a los estudiantes para el examen de Técnico en Protección Catódica. Este curso proporciona capacitación intermedia en: teoría de la corrosión y conceptos de la Protección Catódica, clases de sistemas de Protección Catódica, interferencia de corrientes parásitas, técnicas de medición en campo y mantenimiento de registros de Protección Catódica.

Los exámenes cubren las siguientes habilidades y conocimientos:

  • Realizar pruebas avanzadas de campo (incluye pruebas de requerimientos actuales, caídas, resistividad de suelos y pruebas de intrferencia) y evaluación de los resultados
  • Realizar pruebas para verificar la presencia de corrientes parásitas y recomendar métodos para mitigar la interferencia
  • Entender el voltaje AC y su mitigación
  • Mantenimiento y registro de la documentación, incluyendo análisis y trazado de datos
  • Conducir y entender la importancia de las encuestas periódicas,  incluyendo lecturas, pruebas de caídas de la polarización y medición de corrientes
  • Entender las estaciones de prueba de cupones de corrosión
  • Entender los códigos de requerimientos relacionados con la Protección Catódica

Quiénes deben asistir
Este curso está diseñado para personas con conocimientos de protección catódica o que poseen amplia experiencia en el campo de la protección catódica con conocimientos técnicos.

 

Pre-requisitos

Se requiere el conocimiento de los siguientes temas para entender el material de este curso: química avanzada de secundaria y cursos de matemáticas (álgebra, balanceo de ecuaciones, conversión de unidades, logaritmos y gráficas), el curso de Ingeniería de Corrosión o el CP1 – Probador de Protección Catódica o equivalente y conocimientos de electroquímica, electricidad, leyes de electricidad, circuitos paralelos y fundamentos de protección catódica.

Los estudiantes deben llenar una aplicación preliminar para la certificación, al menos 60 días antes de manera que se puedan verificar los pre-requisitos. Para cada camino, se deben reunir todos los pre-requisitos para aplicar al CP2 – Técnico en Protección Catódica.
 

Ruta 1

Ruta 2

Ruta 3

3 años de experiencia laboral en Protección Catódica

2 años de experiencia laboral en Protección Catódica

1 año de experiencia laboral en Protección Catódica

+

+

+

Diploma de secundaria (con capacitación en álgebra y logaritmos)

2 años de capacitación en matemáticas o ciencias en una universidad técnica o comercial que incluya capacitación en álgebra y logaritmos.

4 años de ingeniería o licenciatura en ciencias físicas

+

+

+

Certificación Probador de Protección Catódica o una formación equivalente (*)

Certificación Probador de Protección Catódica o una formación equivalente (*)

Certificación Probador de Protección Catódica o una formación equivalente (*)

                                                (*) La Formación equivalente se refiere a haber visto en un curso certificado por lo menos el 75% de los temas del CP1.


Temas a tratar

  • Teoría de la corrosión
  • Fundamentos de la Protección Catódica
  • Instrumentos y medidas de campo
  • Fuentes de energía directa
  • Seguridad específica de la protección catódica
  • Almacenamiento de registros


Material del curso
Los participantes recibirán digitalmente el Manual del Técnico en Protección Catódica Nivel 2 antes de empezar el curso, después de la recepción del pago. El manual impreso se proporcionará al iniciarse el curso.


Certificación a recibir

NACE Cathodic Protection TechnicianPara obtener esta certificación, se requiere realizar un proceso que se describe en la página Certificación Técnico en Protección Catódica. Por favor siga las instrucciones que se encuentran allí.

 


Examen – Técnico en Protección Catódica (CP2)

Los candidatos que cumplan los requisitos previos pueden tomar el examen sin haber tomado el curso CP2. Sin embargo, se recomienda hacer el curso CP1 y pasar el examen. El examen consiste en el mismo examen escrito y práctico de dos (2) horas que se ofrece en el curso de CP2. El examen escrito es con el libro abierto para que los candidatos puedan traer sus propias referencias pero el examen práctico es con el libro cerrado. Los exámenes serán el último día del curso CP2.

Después de la inscripción, al estudiante se le enviará digitalmente el manual del curso CP2 antes de empezar el curso, después de que se reciba el pago.

Debido a la dificultad de esta opción de presentar solamente el examen, NACE recomienda que, además de los requisitos, los candidatos tengan capacitación previa en protección catódica que sea equivalente al nivel del CP2.

 

Certificación de Técnico en Protección Catódica

Re-certificación de Técnico en Protección Catódica


 

Calendario de cursos
 

 
 
 

banners 01

banners 02

botonseccionestudiantil