CP3 - Tecnólogo en Protección Catódica

El CP 3 es un curso intensivo de seis (6) días que presenta la tecnología de  la protección catódica para preparar a los estudiantes para el examen de certificación de Tecnólogo en Protección Catódica.

El curso CP3 se basa en la tecnología presentada en el curso CP2 - Técnico en Protección Catódica y abarca tanto los conceptos teóricos como la aplicación práctica de la protección catódica con un fuerte enfoque en la interpretación de los datos, la reparación, y la mitigación de los problemas que puedan producirse tanto para los sistemas de galvanizado como de corriente impresa. El curso se presenta en un formato de conferencia, discusión y práctica, experimentos en clase y ejercicios de grupo.

Los candidatos que cumplan los requisitos pueden presentar el examen de siete (7) horas del CP3. El examen consta de dos partes. Los exámenes serán el último día del curso.

Los candidatos que cumplan los requisitos previos pueden tomar el examen sin haber tomado el curso CP2. El examen se presenta el último día del curso.

Los exámenes incluyen varios niveles de evaluación de las siguientes habilidades y conocimientos:

  • Entendimiento de la activación, concentración y resistencia de polarización y las expresiones matemáticas de estos conceptos
  • Factores que afectan la polarización (área, temperatura, movimiento reltivo, concentración de iones, concentración de oxígeno)
  • Entendimiento del concepto de distribución de corriente y ser capaz de determinar la distribución ideal de corriente para un sistema de Protección Catódica teniendo en cuenta los factores que afectan la distribución (distancia de separación del ánodo y cátodo, variación de los electrolitos y la resistividad de la estructura, atenuación de la corriente)
  • Realización de pruebas avanzadas de Protección Catódica utilizando técnicas de medición correctas para monitorear el desempeño de los sistemas de Protección Catódica  y la interpretación correcta de los datos recogidos para asegurar un correcto desempeño de los sistemas de Protección Catódica.
  • Identificación de errores en la recolección / medición de datos incluyendo errores de resistencia de contactos, errores por caída del voltaje y errores de electrodos de referencia
  • Conducción y documentación de pruebas de interferencia conde las corrientes parásitas están suspendidas para determinar si existe la interferencia y su fuente
  • Determinada la fuente ade la interferencia, identificar e implementar un método de control que mitigará los efectos de la corriente parásita.
  • Diseñar e instalar formas simples  de sistemas de protección catódica galvánica y corriente impresa y realizar los cálculos matemáticos necesarios.

Quiénes deben asistir
Este curso está diseñado para personas que tienen una gran experiencia en campo y una sólida formación técnica en protección catódica. Los estudiantes deben completar una solicitud preliminar para la certificación por lo menos con 60 días de anticipación para que la educación y los pre-requisitos puedan ser verificados.
 

Pre-requisitos
Los estudiantes deben llenar una aplicación preliminar para la certificación, al menos 60 días antes de manera que se puedan verificar los pre-requisitos. Para cada camino, se deben reunir todos los pre-requisitos para aplicar al CP3 – Tecnólogo en Protección Catódica.

Para cada paso, deben cumplirse todos los requisitos para poder registrarse en el curso CP3 – Tecnólogo en Protección Catódica.

Ruta 1

Ruta 2

Ruta 3

8 años de experiencia laboral en protección catódica con un aumento progresivo de responsabilidades técnicas

6 años de experiencia laboral en protección catódica con un aumento progresivo de responsabilidades técnicas

3 años de experiencia laboral en protección catódica con un aumento progresivo de responsabilidades técnicas

+

+

+

Diploma de secundaria (con capacitación en álgebra y logaritmos)

2 años de capacitación en matemáticas o ciencias en una universidad técnica o comercial que incluya capacitación en álgebra y logaritmos.

4 años de ingeniería o licenciatura en ciencias físicas

+

+

+

Certificación Técnico en Protección Catódica o una formación equivalente

Certificación Técnico en Protección Catódica o una formación equivalente

Certificación Técnico en Protección Catódica o una formación equivalente

                                             (*) La Formación equivalente se refiere a haber visto en un curso certificado por lo menos el 75% de los temas del CP2

Temas a tratar

  • Teoría de protección catódica
  • Criterios de protección catódica
  • Interferencia de protección catódica
  • Detección de corriente extraviada, interferencia de AC, e interferencia de corriente telúrica.
  • Fundamentos de diseño de protección catódica
  • Diseño de cálculos (resistencias del circuito, capacidad y vida del sistema, número de ánodos, manejo de voltaje)
  • Evaluación del comportamiento del sistema
  • Solución de problemas en los sistemas de protección catódica


Material del curso
Los participantes recibirán digitalmente el Manual del Tecnólogo en Protección Catódica Nivel 3 antes de empezar el curso, después de la recepción del pago. El manual impreso se proporcionará al iniciarse el curso.

 

Certificación a recibir
NACE Cathodic Protection Technologist  Para obtener esta certificación, se requiere realizar un proceso que se describe en la página Certificación Tecnólogo en Protección Catódica. Por favor siga las instrucciones que se encuentran allí.

 

Examen – Tecnólogo en Protección Catódica (CP3)

Los candidatos que cumplan los requisitos previos pueden tomar el examen sin haber tomado el curso CP2.  Sin embargo, se recomienda hacer el curso CP2 y pasar el examen. El examen consiste en el mismo examen escrito de cinco (5) horas y práctico de dos horas y media (2.5  horas) para aprobar el CP3. El examen escrito es con el libro abierto para que los candidatos puedan traer sus propias referencias pero  el examen práctico es con el libro cerrado. Los exámenes serán el último día del curso CP3.

Después de la inscripción, al estudiante se le enviará digitalmente el manual del curso CP3 antes de empezar el curso, después de que se reciba el pago.

Debido a la dificultad de esta opción de presentar solamente el examen, NACE recomienda que, además de los requisitos, los candidatos tengan capacitación previa en protección catódica que sea equivalente al nivel del CP3.

 

Certificación de Tecnólogo en Protección Catódica

Re-certificación de Tecnólogo en Protección Catódica


Calendario de cursos

 

 

 

 



 

 

banners 01

banners 02

botonseccionestudiantil